Chilpancingo, Guerrero.
7475450181
eduardo@navarrozarza.com.mx

Fibromialgia

Reumatólogo/Internista en Chilpancingo Guerrero

 E  l         d  o  l  o  r        i  n  c  o  m  p  r  e  n  d  i  d  o

UnknownLa gran pintora mexicana Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón mejor conocida como Frida Kahlo sufrió de dolor generalizado crónico y fatiga extrema después de sobrevivir un terrible accidente de tránsito. Dichas molestias persistieron por el resto de su vida. Nuestras investigaciones sugieren que fue FM post-traumática la verdadera causa del padecimiento crónico de Frida.

Los autorretratos de Frida en especial La Columna Rota transmiten dolor generalizado y sufrimiento con las connotaciones dramáticas que con frecuencia usan los pacientes con FM para describir su padecimiento.

El diario de Frida contiene un dibujo de ella llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, La mayoría de estos puntos se definieron años mas tarde como los sitios álgidos de la FM, los cuales se muestran en esta pintura.

 images-1

 

S  I  N  D  R  O  M  E        D E        F  I  B  R  O  M  I  A  L  G  I  A

¿Cual es la definición de esta enfermedad?

Es un padecimiento crónico benigno que afecta entre el 2-4% de la población general. La prevalencia en México es de 0.7%. Afecta en la gran  mayoría a mujeres y puede ser desencadenada por un traumatismo físico o psicológico

¿Sabe cual es la causa de la fibromialgia?

images-1No se ha determinado con certeza la causa, sin embargo en los últimos años han habido avances importantes en el entendimiento de los mecanismos de este síndrome. Las investigaciones recientes se han enfocado al estudio del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Se Propone que la fibromialgia es un intento fallido de nuestro sistema principal de adaptación (el sistema nervioso autónomo) para acoplarse a un medio ambiente hostil. Esta sensibilización se debe aparentemente a los estímulos nerviosos repetidos que modifican los niveles de sustancias cerebrales llamadas neurotransmisores, de tal manera que las células en el cerebro que reciben señales de estas sustancias se vuelven mas sensibles, dando lugar a la sobre reacción a los estímulos dolorosos.

¿Cual es el cuadro clínico?

images-2La sintomatología puede variar dependiendo de distintos factores, como estrés y actividad física, entre otros. Se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico en áreas especificas del cuerpo cuando se aplica una presión sobre ellas, incluyendo parte baja posterior de la cabeza, cuello, parte superior del pecho, espalda, glúteos, codos, caderas, rodillas, y frecuentemente se acompaña de rigidez musculoesquelética, alteraciones del sueño, cansancio al despertar a pesar de la sensación de sueño placentero, fatiga extrema que no mejora con el reposo, depresión.

 

images-3Se puede acompañar con otras molestias como lo son: dolor de cabeza, constantes alteraciones en la mandíbula ya que durante la noche existe trismus (rechinido de dientes),  adormecimiento de brazos y piernas, alteraciones gastrointestinales como los cólicos abdominales, molestias para orinar, trastornos de ansiedad, sequedad de ojos y boca.

 

¿Como saber si padezco fibromialgia?

Diagnostico: En la mayoría de los casos este diagnostico se efectúa descartando varias enfermedades sobre todo las de tipo crónico degenerativo que suelen causar dolor generalizado; por esta razón es importante realizar una historia clínica detallada, ya que el diagnostico es meramente clínico.

Rayos_x_humor

 

¿Cuales son los criterios del síndrome de fibromialgia?

La forma de diagnostico de la fibromialgia incluye los siguientes criterios:

images-4Historia de dolor diseminado en los cuatro cuadrantes del cuerpo con una duración mínima de tres meses.

Dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles o dolorosos documentados por el médico al explorar y ejercer una presión de 4kg sobre los puntos.

 

¿Cual es el tratamiento de la fibromialgia?

El tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinario. El reconocimiento de la disfunción autonómica en la fibromialgia obliga a un abordaje integral. Un diagnóstico correcto es de mucha ayuda, ya que los pacientes sienten alivio al encontrar por fin una explicación lógica a sus múltiples molestias. El definir el diagnóstico adecuado evita también los constantes (y costosos) estudios diagnósticos. Es importante enfatizar que las respuestas a los tratamientos varían de paciente a paciente, por lo tanto el tratamiento debe de ser individualizado y supervisado por un médico.

 

images-6El ejercicio aeróbico graduado ha probado ser efectivo en la mejoría del balance autonómico. Lo mismo se puede decir de las terapias de relajación mente-cuerpo.

Unknown-1Es recomendable evitar sustancias con efectos parecidos a la adrenalina como lo son la nicotina y la cafeína (incluyendo los refresco de cola). La ingesta de agua con alto contenido de minerales pudiese ayudar a los síntomas relacionados con presión arterial baja (fatiga, mareo, desmayos). En un síndrome con manifestaciones tan abigarradas es importante evitar el uso excesivo de medicamentos.

 

Los pacientes deben entender que no existe una “píldora mágica” para curar todas sus molestias. La utilización juiciosa de los medicamentos que modulan de diferentes maneras al sistema nervioso autónomo y el sueño mejoran parcialmente las molestias.
El síntoma cardinal de la fibromialgia, el dolor generalizado debe ser tratado con analgésicos de acción central.
Los antiinflamatorios tienen poco efecto benéfico. Unknown-2Es importante reiterar que las respuestas individuales a los tratamientos tienen gran variación y que una prescripción generalizada de algún remedio específico es claramente inadecuada. La propuesta de que la fibromialgia es un síndrome neuropático mantenido por el sistema simpático, abre nuevas perspectivas en su tratamiento.
Están en período de estudio y desarrollo diversos fármacos “antineuropáticos”. Las investigaciones que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo sobre este tema seguramente tendrán como resultado tratamientos diferentes y más efectivos. En conclusión; hay razón para el optimismo. El enigma de la fibromialgia está en proceso de resolución. El conocimiento científico finalmente se impondrá sobre paradigmas clínicos anquilosados. Pronto veremos tratamientos más efectivos para este padecimiento tan desgastante para los pacientes y sus familiares.

 

¿La fibromialgia puede aparecer en niños?

Unknown-3Puede ocurrir en cualquier edad, sin embargo se diagnostica poco en la población de niños y adolescentes. A pesar que los niños y los adultos con fibromialgia experimentan síntomas similares, el primer grupo presenta mas alteraciones del sueño y menos puntos dolorosos. La incidencia de fibromialgia en los niños se ha reportado hasta en un 6.2% de la población pediátrica. El pronostico es as favorable que en los adultos.

Aunque el síndrome de deficiencia inmunológica de fatiga crónica ya la fibromialgia pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. Es escasamente diagnosticada en la juventud. De manera frecuente, los menores de edad y los adolescentes presentan inicio gradual de síntomas . sin embargo el tipo y grado de síntomas son similares a los observados en adultos.

El síndrome de fatiga crónica y fibromialgia pediátrica resulta confuso para los médicos y padres ya que los menores reportan síntomas que a menudo son inconsistentes.

 

¿Avances en  fibromialgia?

Existen algunos estudios en el instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se estudió a un grupo de pacientes con fibromialgia y lo compararon con un grupo de sujetos sanos. Por medio de una registradora portátil se grabaron todos los latidos cardiacos (Holter) mientras los sujetos llevaban a cabo sus actividades normales durante 24 horas.
Se encontró que los pacientes con fibromialgia tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, esta anormalidad fue especialmente evidente durante las horas del sueño. En otro estudio se sometió a las pacientes con fibromialgia a un estrés simple como ponerse de pie, observándose un abatimiento paradójico del tono simpático.

Estos resultados sugieren que una alteración fundamental de la fibromialgia es un desajuste en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, con una incesante hiperactividad simpática, la que pudiese inducir los trastornos del sueño pero al mismo tiempo existe una hipo-reactividad ante el estrés que explica la profunda fatiga y otros síntomas relacionado a presión arterial baja.

Dichas alteraciones del sistema nervioso autónomo también explican otras molestias frecuentes en fibromialgia como son los cólicos abdominales, la urgencia urinaria, el adormecimiento de las extremidades, la ansiedad y la sequedad constante de ojos y boca.

El dolor profundo y la hipersensibilidad a la palpación pudiesen ser provocados por el mecanismo denominado «dolor mantenido por el sistema simpático» .Es sabido que después de un evento desencadenante (trauma físico o emocional, infección), puede desatarse, en ciertos individuos susceptibles, una incesante hiperactividad simpática.

 

images-8Dicha hiperactividad induce una excesiva producción de norepinefrina (también llamada noradrenalina). Esta sustancia es capaz de sensibilizar a los receptores primarios del dolor y así inducir dolor generalizado. La hipersensibilidad a la palpación (cuyo término médico es alodinia) es un signo típico de dolor mediado por el sistema nervioso simpático.

En otro estudio se encontró que las pacientes con fibromialgia tienen dolor inducido por inyecciones de cantidades minúsculas de norepinefrina lo cual sustenta esta manera de pensar.
Se propone que el dolor fibromiálgico es un dolor “neuropático”, es decir que el problema fundamental está en los nervios encargados de transmitir el dolor. De manera típica, dicho dolor se acompaña de sensaciones anormales tales como quemazón, hormigueo, choques eléctricos, molestia al usar ropa apretada.
La mayoría de los pacientes con fibromialgia refieren tales sensaciones anormales. Ejemplos de dolores neuropáticos son la neuralgia post-herpética, la neuropatía diabética y la distrofia simpática refleja. Existen importantes similitudes entre la fibromialgia y el síndrome doloroso localizado denominado distrofia simpática refleja. De hecho  se propone que la fibromialgia es una forma generalizada de dicho síndrome.
En el tratamiento de esta enfermedad participan reumatólogos, psicólogos, rehabilitadores, neurólogos, psiquiatras y grupos de autoayuda. Por lo que el manejo no es sencillo si no se cuenta con un equipo especializado e interesado en estas enfermedades.

Referencias

  1. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB et al. The American College of Rhematology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia: Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum 33;160-71:1999.
  2. Martinez-Lavin M, Hermosillo AG, Rosas M, Soto ME. Circadian studies of autonomic nervous balance in patients with fibromyalgia. A heart rate variability analysis. Arthritis Rheum 42:1966-71:1998.
  3. Martinez-Lavin M, Hermosillo AG, Mendoza C et al. Orthostatic sympathetic derangement in subject with fibrom- yalgia. J Rheumatol 24;714-8:1997.
  4. Kelemen J, Lang E, Balint G, Trocsanyi M, Muller W. Orthostatic sympathetic derangement of baroreflex in patients with fibromyalgia. J Rheumatol 25;823-5;1998.
  5. Raj RR, Brouillard D, Simpsom CS, Hopman WM, Abdollah H. Dysautonomia among patients with fibromyalgia: A noninasive assessment J Rheumatol 27;2660-5:2000.
  6. Cohen H, Neumann L, Alhosshle A et al. Abnormal sympathovagal balance in men with fibromyalgia. J Rheumatol 28;581-9:2001.
  7. Martinez-Lavin M, Hermosillo AG: Autonomic nervous system dysfunction may explain the multisystem features of fibromyalgia. Semin Arthritis Rheum 29; 197-9:2000.
  8. Martinez-Lavin M, Kooh M, Meza S et al. Simultaneous studies of heart rate variability and polysomnography in patients with fibromyalgia. Arthritis Rheum 1999;42; S344.
  9. Martinez-Lavin M. Is fibromyalgia a generalised reflex sympathetic dystrophy ?. Clin Exp Rheumatol 19;1-3:2001.
  10. Martínez-Lavin M, Vidal M, Barbosa RE, Pineda C, Casanova JM, Nava A. Norepinephrine-evoked pain in fibromyalgia. A randomized pilot study (ISRCTN 70707830). BMC Musculoskeletal Disord 2002; 3(1):2
  11. Martínez-Lavín M. A novel holistic explanation for the fibromyalgia enigma Autonomic nervous system dysfunction. Fibromyalgia Frontiers 10;3-6: 2002.

 

Dr. José Eduardo Navarro Zarza

Medicina Interna / Reumatologo

http://www.aliviatudolor.com/content/fibromialgia?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=search

INICIO

https://www.facebook.com/pages/Cadena-de-Ayuda-Contra-la-Fibromialgia-AC/158440857547556

libro2

Deja un comentario

Sitio hecho por: Weblex.com.mx
También necesito una página web para mi negocio